Acto homenaje a Higinio Carrocera en Oviedo


Higiniocarrocera


Foto realizada por Constantino Suárez en el Hospital de la Caridad de Gijón, el 20 de setiembre de 1.936,  donde aparecen, de izquierda a derecha: "Pelos" de Lada, Higinio Carrocera, Manuel Sanchez "Nelin", Mariano RODRIGUE FUEYO "El  Fusilau" (sentado) y Paulino
Foto realizada por Constantino Suárez en el Hospital de la Caridad de Gijón, el 20 de setiembre de 1.936, donde aparecen, de izquierda a derecha: “Pelos” de Lada, Higinio Carrocera, Manuel Sanchez “Nelin”, Mariano RODRIGUEZ FUEYO “El Fusilau” (sentado) y Paulino

BIOGRAFÍA DE HIGINIO CARROCERA

5197
En enero de 1908 nacía en Barros ( Langreo) Higinio Carrocera Mortera. En esa fecha el Centro obrero La Justicia llevaba ya en funcionamiento cinco años. Había sido construido con el esfuerzo de los trabajadores de Duro Felguera y fue el lugar que irradió a esta localidad su conciencia anarquista y en donde empezó a leer Carrocera, como muchos otros libertarios. La Felguera, junto a Gijón, eran los dos bastiones asturianos del anarcosindicalismo de la CNT, frente al socialismo mayoritario en el resto de Asturias. En ese ambiente ácrata creció Carrocera, que se convirtió en uno de los principales defensores de “la idea” que se había ocupado de difundir con éxito Ricardo Mella a su paso por Asturias.

En época de Primo de Rivera (1923) el joven Carrocera, a sus 15 años, había  asistido a asambleas y participado en sus primeros conflictos laborales. En los últimos años de la Dictadura Higinio Carrocera es ya un hombre que empieza a destacar en sus intervenciones en asambleas y por su capacidad de trabajo y organización.
Fue un gran futbolista hasta que sustituyó el balón y el Stadium Club de Barros por la lucha obrera. Desde que abandonara el fútbol y abrazara la causa revolucionaria pronto empezó a adquirir un gran prestigio, incluso entre su familia, ya que consiguió, al poco tiempo de entrar en la CNT, que ésta abandonara sus arraigadas creencias religiosas.
En 1930 se crearon grupos afines federados a la FAI. La Felguera era uno de los puntos más activos de los militantes faístas dado que era una localidad de gran actividad revolucionaria, más incluso que Gijón.
Allí estaba Higinio Carrocera a quien, según Líndez “la dictadura del general Primo de Rivera, con sus persecuciones e injusticias, acabó de convertirlo en uno de los elementos más efectivos del anarcosindicalismo asturiano”.




Los que no miraron al mar (1/2)

HIGINIO CARROCERA Y EMILIO GARCÍA, DOS SEMBLANZAS
El Atenéu obreru de Xixón acaba de publicar ’Dos líderes obreros asturianos en 1936. Vida y muerte de Higinio Carrocera Mortera y Emilio García García’, dentro de su colección Los folletos del Ateneo. La publicación corre a cargo de Leonardo Borque, que recupera un texto de 1941 de la CNT en el exilio sobre el ’héroe del Mazucu’, y cuenta con un artículo de Boni Ortiz, que realiza una semblanza del padre de José Luis García Rúa.



Los que no miraron al mar (2/2)

HIGINIO CARROCERA Y EMILIO GARCÍA, DOS SEMBLANZAS

Emilio García García nació en Avilés en 1894. Allí pasó su infancia y juventud, iniciándose en el oficio de carpintero que ejerció durante toda su vida. Muy pronto se vinculó a la UGT y al PSOE, que abandonaría, como otros muchos jóvenes revolucionarios de su tiempo, por el influjo de la Revolución de Octubre de 1917 (...) También sabemos que en el Congreso de la CNT de 1919, celebrado en Madrid, donde la delegación asturiana proponía una declaración por la “Unificación del Proletariado Español”, ya forma parte del sindicato confederal en Asturies, que en esos años miraba con entusiasmo al país de los “soviets”.
Hace ahora 75 años las tropas franquistas ocupaban la ciudad de Xixón y con ello se daba por desaparecido el frente Norte. El Consejo soberano de Asturies y León, pocos días después de que Belarmino Tomás pidiera a los asturianos que resistieran con la histórica frase de "no miréis al mar", salía por barco desde El Musel hacia Francia, mientras los últimos combatientes republicanos trataban a la desesperada de resistir el avance de los militares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario