Homenaje en el Fuerte de San Cristóbal








[en el 76 aniversario de la fuga del penal]
El 22 de mayo se cumplieron 76 años de una de las mayores fugas llevadas a cabo en la historia, no sólo del Estado español sino también de Europa. Ese día 795 presos se fugaron del Fuerte de San Cristóbal situado en el monte Ezkaba en las cercanías de Iruñea.
De los fugados únicamente consiguieron pasar la frontera tres, 585 fueron capturados y 225 fueron asesinados, entre estos 225 se cuentan los 14 que fueron asesinados (fusilados) en Iruñea como represalia de la fuga, 187 que fueron asesinados en los montes por las patrullas fascistas, todos estos identificados y 24 cuya identidad se desconoce.
El domingo 18 de mayo del 2014, un año más, la Asociación Txinparta de Antsoain en colaboración con Aranzadi se llevó a cabo un homenaje a las víctimas del franquismo en la conmemoración de dicha fuga. El acto fue muy emotivo, tanto por la intervención de varios familiares de represaliados que dejaron su vida entre esos muros por culpa de las torturas, vejaciones y hambre que tras ellos pasaron.
No podemos, ni debemos olvidar a todos estos compañeros que al igual que otr@s much@s sufrieron la brutalidad y la sinrazón del odio del fascismo y la religión que en nombre de la Patria y de un supuesto Dios van en  contra de todo lo que tenga que ver con la dignidad humana y la libertad.
Desde estas líneas rendimos homenaje a tod@s aquell@s que pagaron su osadía de defender la dignidad de l@s seres humanos y la libertad sufriendo humillaciones, presidio, persecución e incluso perdiendo lo más preciado: su vida.
Nosotr@s ni olvidamos, ni perdonamos a l@s artífices de la barbarie franquista y hoy como ayer continuaremos combatiendo la locura fascista-religiosa que denigra al ser humano y persigue a la justicia social y la libertad.

Grupo Iraultza Soziala Taldea
Imagen
Imagen


ANGEL SANTAMARIA LEGARIA - ANARQUISTA FUSILADO EN NAVARRA

Ángel Santamaría Legaria – anarquista fusilado en Navarra

El 1 de noviembre de 1936 es fusilado en el Fuerte de San Cristóbal de Ezkabarte ( Navarra ) el anarquista y anarcosindicalista Ángel Santamaría alega. Había nacido hacia 1900 en Moreda ( Álava, País Vasco ) . Jornalero, militaba en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . Participó activamente en el movimiento revolucionario de diciembre de 1933 en Logroño ( Castilla , España ) y por este hecho fue detenido . Procesado , el procurador le pidió dos penas de muerte y finalmente fue condenado por un Tribunal de Urgencia el 13 de marzo de 1935 en Logroño a 13 años , cuatro meses y un día de prisión , más 250.000 pesetas de indemnización como autor de el incendio de la iglesia de la localidad de San Asensio , y seis años de prisión por tenencia de explosivos . Fue cerrado en Logroño , en el monasterio -prisión de San Miguel de los Reyes y el Fuerte de San Cristóbal , donde se encontraba cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 . Ángel Santamaría alega fue fusilado por las tropas franquistas , junto con otras 20 personas , el 1 de noviembre de 1936 en el Fuerte de San Cristóbal de Ezkabarte , cerca de Pamplona ( Navarra ) , y fue enterrado en el cementerio navarro de Berriozar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario