Federación Anarquista Ibérica (FAI)

Durante la II República Buscar voz... y durante la guerra civil Buscar voz..., las siglas F.A.I. iban constantemente unidas a las de la Confederación Nacional del Trabajo Buscar voz..., siendo ello testimonio de la orientación decididamente anarquista Buscar voz... del sindicato cenetista que surgiera en 1910 sobre la plataforma ideológica más amplia del sindicalismo puro.

La Federación Anarquista Ibérica surge en un período de clandestinidad y represión de la C.N.T., durante la dictadura de Primo de Rivera Buscar voz.... En 1924 se establecía el Comité Nacional de la C.N.T. en Zaragoza y poco después era disuelto y detenido su secretario José Gracia Galán. La Confederación entra en un período de crisis organizativa, ideológica y de radicalización. En estas circunstancias se celebra un Congreso clandestino en Valencia, en julio de 1927, al que se adhiere la Federación Local de Grupos Anarquistas de Zaragoza y en él se constituye la F.A.I. organizando a una red de grupos anarquistas a nivel local, comarcal, regional y nacional. Los miembros de la F.A.I. habían de militar también, obligatoriamente, en la C.N.T., con lo cual se solucionaba la cuestión de la denominada «trabazón» con el sindicato, y que pretendía la hegemonía y el control anarquista sobre la Confederación Nacional del Trabajo.

El caspolino Buenacasa Buscar voz... fue uno de los teóricos de la creación de la F.A.I., así como de su papel y función en la C.N.T. Francisco Ascaso Buscar voz..., junto con Durruti Buscar voz... y García Oliver, estuvo al frente de los faístas durante los años 30, dirigiendo por tanto la mayor parte de las orientaciones de la C.N.T. A partir sobre todo de 1931, la preponderancia de la F.A.I. en la C.N.T. fue clara y los grupos faístas, desde su doble militancia, dirigieron los intentos insurreccionales que contra la República se realizaron en Aragón. Durante la guerra la identificación de las siglas C.N.T.-F.A.I. fue prácticamente total y el característico radicalismo del anarquismo Buscar voz... en Aragón hizo que los planteamientos faístas encontraran terreno propicio. Se puede señalar, a título de ejemplo, que el Pleno Regional de Grupos Anarquistas de Aragón, Rioja y Navarra que se celebra el 20-IX-1936 en Alcañiz Buscar voz... marca y define las orientaciones políticas y sociales que va a desarrollar a continuación la C.N.T. en el Aragón republicano.

• Bibliog.:
Elorza, Antonio: «El anarcosindicalismo español durante la Dictadura (1923-1930). La génesis de la Federación Anarquista Ibérica»; Revista de Trabajo, n.° 39-40, Madrid, 1972, pp. 123-477.



No hay comentarios:

Publicar un comentario