Santiago, Chile: Corte de carretera en memoria del compañero Mauricio Morales


1234567891011
Procuremos que viva la anarquía

La madrugada del día viernes 23 de mayo, aproximadamente a las 00:30 hrs., realizamos un corte de tránsito en el Acceso Sur, carretera que conecta la ciudad de Santiago con el sector sur de $hile. Llevamos con nosotrxs 8 neumáticos, 8 tablas con clavos, alrededor de 7 litros de bencina y panfletos que recuerdan a un compañero caído en la lucha contra el Estado y el Capital: Mauricio Morales, el Punki Mauri. Con esto logramos cortar la totalidad de la carretera para luego emprender la huida.
Hoy nos convocó una situación particular, hacer viva la memoria de un guerrero que emprendió el vuelo hace 5 años. En consecuencia, nunca dejaremos que el poder y su aparataje selectivo de la memoria sumerjan en el olvido a lxs compañerxs que han pasado a la acción y han perdido sus vidas como resultado nefasto de sus posiciones de guerra, nos levantaremos las veces que sea necesario con una convicción clara y una declaración de guerra hacia la autoridad, demostrando que el arma de la memoria ha sido cargada y no dudaremos en dispararla contra la desmemoria que el Estado/Capital nos quiere imponer.
No nos interesa hacer un icono del compañero, ni mucho menos convertirlo en un santo de la anarquía, pero creemos que es necesario recordar aquellxs anonimxs que dieron un paso a la ofensiva, entendiendo que la guerra social no es un juego, sino que es un enfrentamiento irreconciliable y a muerte, sin claudicar ante el/la enemigx.
No pretendemos buscar adherentes a nuestra causa, ni mucho menos generar un pensamiento homogéneo en esta sociedad, sino que buscamos una consecuencia teórica mediante nuestras prácticas que nos permitan pasar a la ofensiva en esta realidad.
Como grupo nos consideramos parte de un conglomerado de individuos que tenemos sensibilidades en común, las cuales se manifiestan en diversos discursos compartidos, que se han transformado en un accionar constante y visible contra las lógicas establecidas por el Estado Burgués y el asfixiante y asqueroso sistema capitalista que nos agobia material y simbólicamente día a día.
En este sentido, nos posicionamos en la misma trinchera que Mauricio Morales, pero creemos que es necesario reflexionar y ser mucho más críticos en torno a la imagen que se ha generado de un compañero que, al igual que cada uno de nosotros tenía ideas, planteamientos, aciertos y errores.
Creemos que muchas ideas, frases y escritos de Mauricio Morales se han ido convirtiendo poco a poco en consignas y máximas de una lucha antiautoritaria que debería considerarse a sí misma mucho más que eso.
Posicionarse en confrontación con este orden debería ser el resultado de un cuestionamiento profundo y agudo, una reflexión que apunta a identificar y atacar las lógicas de la dominación.  Nuestra lucha es mucho más que repetir y reproducir un discurso y estéticas, de hecho, debiera ser todo lo contrario.
Consideramos que al momento de utilizar ciertos discursos, de un libro, de una ideología, de un individuo, etc. es fundamental siempre tener en cuenta las repercusiones de esto, tener cuidado en cómo exaltamos sólo ciertas dimensiones de las prácticas antiautoritarias, fetichizándolas, haciendo de la lucha una práctica vacía, en la cual, poco a poco, pueden irse infiltrando errores o visiones que pueden naturalizarse y tener nefastas consecuencias.
Creemos en la multiformidad que puede tomar el ataque y la propaganda, como también creemos que tenemos una responsabilidad colectiva que hay que asumir a la hora de actuar y construir ideas, al momento de visibilizar nuestra lucha. Cada cual debiera ser responsable de esto, manteniéndose críticos ante todo, inteligentes y reflexivos con nuestro entorno, nuestro accionar y sobre todo su proyección, apostamos a generar relaciones honestas y afines con quienes deseamos proyectar nuestra revuelta.
Hace algún tiempo nos habría parecido innecesario decir esto, ya que pensábamos que la profundidad de la lucha era obvia si quienes realizaban acciones ponían en riesgo su seguridad e incluso su vida. Sin embargo, son tan repetidas las mismas consignas que es necesario hacerlo notar y recordar que a veces suceden episodios que es necesario problematizar y en cuyos resultados vemos reflejado lo que planteamos.

Cuando nos encontramos con discursos que no profundizan en las convicciones de nuestrxs compañerxs, que no reflexionan entorno al accionar revolucionario, ni mucho menos poseen una propuesta teórica/practica frente a la realidad, comprendemos que se vacía de sentido el discurso/comunicado/ensayo etc., realizando repetición y reproducción de consignas sin una real convicción. A nuestro entender, esto podría generar situaciones que afecten considerablemente a lxs que nos planteamos en guerra frente a esta sociedad; no profundizar y reflexionar de las consecuencias de la lucha ha generado que históricamente existan sujetos que se arrepienten de sus acciones e incluso peor, ha llevado a la delación de compañerxs que se enfrentan cara a cara contra el Estado /Capital.
Es necesario que asumamos nuestros errores y hacernos los cuestionamientos pertinentes frente a las consecuencias que esto puede generar en el entorno antiautoritario, ya que hemos visto que existen individuxs que se hacen llamar compañerxs y terminan sirviendo y colaborando con los esbirrxs del poder, burlándose prácticamente de todxs aquellxs que han dado sus vidas en la lucha o que permanecen en prisión por su accionar revolucionario.
No creemos que tengamos la razón por sobre lxs demás, pero sí creemos que es necesario problematizar en torno a lo que, paso a paso, vamos construyendo. Hemos escuchado a varixs compañerxs hablar sobre el tema y dar diversas opiniones acerca del Mauri, y bueno, esto es lo que nosotrxs pensamos al respecto. Mauricio Morales fue un compañero como muchxs otrxs que se posicionan contra esta realidad y por ello lo recordamos con cariño y fuego, pero llamando a cada individuo a la propia reflexión y cuestionamiento.
Las criticas y reflexiones que estamos realizando no están relacionadas directamente con la individualidad del punki Mauri, sino más bien están dirigidas a todos quienes nos posicionamos en la trinchera del combate antiautoritario y no tiene nada que ver con criticar derechamente a un compañero, sino más bien con la forma en que vamos construyendo colectivamente nuestras ideas, discursos y acciones.
Claudia López, Mauricio Morales y Sebastián Oversluij
Presentes en la lucha anarquista!!!

Hans Niemeyer, Hermes Gonzales, Alfonso Alvial,
Mónica Caballero, Francisco Solar y Tamara Sol Vergara
A la Calle!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario