Chiapas: En Huelga De Hambre 480 Presos Del Cereso 5 De San Cristóbal de Las Casas




Alejandro Díaz Sántiz, tzotzil adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, se comunicó con MásDe131 en la mañana para decir lo siguiente:
“Por las malas condiciones de vida. Exigimos la renuncia del director de penal, del jefe de seguridad y del alcaide”.
Díaz Sántiz, indígena tzotzil quien fuera compañero de Alberto Patishtan en la cárcel denuncia que desde la llegada del actual director: José Israel López Escandón, la población sufre de mala alimentación y malos servicios de salud.
Recalca que la principal razón de la decisión -para comenzar la huelga de hambre- de los internos es la corrupción dentro del penal.
“La población ya no los quiere”, aclara Díaz Sántiz.
Igualmente, en entrevista telefónica, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Víctor Hugo López, aseveró que la población está exigiendo mejor alimentación. También afirmó que autoridades del gobierno chiapaneco se encuentran dialogando con ellos y con el director del penal.
“Pedimos que se privilegie el diálogo”, relata López, quien advierte que en este tipo de circunstancias pueden darse motines e intervenciones de la policía.
Alberto Patishtan pudo ingresar al área médica del Cereso para platicar con Díaz Sántiz. En entrevista telefónica, el profesor tzotzil informa que los internos ya no recibieron el desayuno. Cuando se le preguntó porque tantos internos están en huelga de hambre, Patishtan contestó:
“Por lo mismo que la gente del Cereso, ya aprendieron a defenderse. No son objetos de nadie”.
Igualmente, Patishtan confirmó que las autoridades del penal han estado extorsionando y quitando dinero a los internos, como lo dijo Díaz Sántiz. También advirtió que en esta clase de circunstancias las autoridades pueden recurrir a trasladar a los internos a otros penales.
Ya anteriormente Díaz Sántiz había dicho a MásDe131 en entrevista desde el Cereso 5 de San Cristobal de las Casas que el 12 de agosto le fue sustraída una libreta en donde tiene sus contactos y donde comenzaba a redactar una carta que comenzaba: “Denuncio al director…”. La libreta le fue devuelta sin esa hoja.
También denunció entonces la falta de comida y el hecho de que el director del penal y el alcaide, de nombre Pablo Enrique, “cobran por todo” en concepto de “autogenerado” supuestamente para sustentar gastos de alimento y las medicinas del penal.
“Yo también estoy en huelga de hambre. Debo acompañar a toda la población”, asevera Díaz Sántiz, quien en reiteradas ocasiones ha hecho ayunos para ser liberado ya que es el único miembro del colectivo Solidarios de la Voz del Amate que sigue preso.
Alejandro Díaz Sántiz cumplió el pasado 11 de mayo quince años en la cárcel. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se comprometió a revisar su caso hace un año. El indígena tzotzil ha instado a Velasco, a Peña Nieto y a Javier Duarte -gobernador de Veracruz, donde fue cometido el supuesto delito del que se le acusa-, a que lo liberen por la falta de pruebas que existen contra él.
Precisamente hace un año, el primer tribunal colegiado de circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez declaró infundado el incidente de reconocimiento de inocencia interpuesto por Alberto Pathistan y le fue negada su inocencia, que obtuvo finalmente tras indulto presidencial en octubre del 2013.
“Esa acción -la huelga de hambre- que están haciendo es lo máximo”, advierte Patishtan, “tiene otras implicaciones y han tomado la decisión. Piden que  la autoridad tome cartas en el asunto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario