La Infancia Bajo Control:

 Jornadas En Valencia, 24 Y 25 De Octubre


CollaXicalla

El Colectivo Estirant lo Fil nace en 2011 con un grupo de educadoras que busca un espacio de reflexión, debate, creación y análisis de la situación de desatención y desprotección sufrida por los niños, niñas y jóvenes sometidas a nuestros sistemas formales de protección y reforma.
La Colla Xicalla es un colectivo que, con casi 20 años de historia, trabaja en denuncia de multitud de espacios y formatos la situación de desprotección y maltrato institucional infringido a esos mismos niños, niñas y jóvenes centrando su trabajo en el ámbito jurídico penal, esto es en la crítica y denuncia de la aplicación de la LORPM 5/2000.
Los colectivos Estirant lo Fil y la Colla Xicalla se han unido para proponer estas jornadas como espacio de reflexión y debate sobre la compleja relación que existe entre Infancia, Pobreza, Menores y Políticas Sociales. Necesitamos dotarnos de herramientas válidas para la elaboración de un análisis social y político, que permita conocer de primera mano lo que le pasa a la infancia en los espacios de control de la Administración, tanto en los de “protección” como en los de “reforma”. Buscamos concienciar(nos) reflexionando y tomando posición en nuestras propias prácticas cotidianas, sin olvidar la necesaria denuncia de las situaciones de maltrato que encontramos.
Deseamos que las jornadas sirvan para aportar claves de análisis, desde la experiencia personal y colectiva, para la denuncia de las situaciones de desigualdad y para posibilitar la acción ante la desprotección y el maltrato.

PROGRAMA

VIERNES 24 (AULA MAGNA)

17:00 ENTREGA DE MATERIAL.
17:15 PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS.
Presentan: Almudena Navas y Mati Vargas, Estirant lo Fil y Colla Xicalla.
18:30 Proyección documental “La infancia bajo control”.
Dinamiza: Óscar Caballero, educador, Asociación Saltando Charcos, Burgos.

SÁBADO 25 (AULA FCE4)

10:00 PONENCIA: DEL ASISTENCIALISMO AL MERCANTILISMO: BREVE HISTORIA DE LA ¿EVOLUCIÓN? DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA LA INFANCIA.
Miguel Ángel Segura., miembro fundador de APIME, psicólogo, director del CAES de Nazaret, profesor de la Universidad de Alicante.
Presenta y modera: Olaia Sánchez, Estirant lo Fil.
11:30 PAUSA CAFÉ
12:00 MESA 1: DE NIÑ@S EN PELIGRO A NIÑ@S PELIGROS@S.
Francisco Cárdenas, presidente de APRODEME, director adjunto para Europa de SPMUDA, International Organitation for Peace and Development, patrono fundador de la Fundación Internacional Raíces y Derechos, Barcelona; Nuria Jiménez, Asociación Save the Children, Valencia; Nieves Gascón, Equipo de Menores y Derechos Humanos del Secretariado Estatal. Amnistía Internacional, Madrid.
Presenta y modera: Mati Vargas, Colla Xicalla.
14:00 PAUSA COMIDA.
16:00 PONENCIA: ESTADO ADULTOCRÁTICO Y ANIQUILACIÓN DE LA INFANCIA.
César Manzanos, doctor en sociología, profesor Escuela Universitaria de Trabajo Social de Álava, Gasteiz.
Presenta y modera: Ángeles Blanco, Colla Xicalla.
17:00 MESA 2: ENCERRANDO NO SE EDUCA.
Daniel Reyes, miembro del Consejo Regional de Madrid de la Federación de Enseñanza de CCOO, gestor del blog Colectivo No a O´Belen, Madrid; Xabi Uceda, trabajor social y sociólogo, Valencia; Óscar Caballero, educador Asociación Saltando Charcos, Burgos.
Presenta y modera: Mireia Gascón, Estirant lo Fil.
19:00 CLAUSURA JORNADAS.
Colla Xicalla y Estirant lo Fil.
Picaeta y actuación musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario