Los grupos anarquistas activos en España triplican a los de extrema izquierda

Jamas habia leido tanta estupidez


  • Según Interior, hay 120 grupos dispuestos a todo. En muchos casos han logrado inflirtarse en movimientos sociales, en las marchas mineras y el movimiento okupa.
  • Anarquistas griegos e italianos, partidarios del terrorismo puro y duro, han instruido a jóvenes españoles. Los objetivos serían las iglesias, la banca y funcionarios de prisiones.

El anarquismo violento avanza en España y ya se ha convertido en una de las principales amenazas para la seguridad ciudadana en un contexto en el que la banda terrorista ETA lleva cinco años sin atentar en territorio español.
El número de grupos y cédulas independientes de carácter anarquista no ha parado de crecer en los últimos años y ya suman cerca de 120, según el Ministerio de Interior. Estos grupos han logrado infiltrarse en las revueltas mineras, en el 15-M, en las protestas antiprivatización y en las dedicadas a cercar el Congreso y, últimante, en los actos violentos de los okupas y antisistema en Can Vives.
Mientras, los que actúan de forma individual, los denominados lobos solitarios, han convertido a las iglesias y a los empresarios en sus principales objetivos y los artefactos explosivos caseros en un instrumento para atraer la atención, tanto de la prensa como de la sociedad.
Sólo el año pasado fueron detenidos 54 anarquistas, un número tres veces superior al de 2012.
Una de las principales preocupaciones de la Policía

Los grupos anarquistas se han convertido en una de las principales preocupaciones de las Brigadas de Información de la Policía española, que se mantienen en alerta permanente ante el incremento de su actividad y la virulencia de sus acciones, entre las que incluyen los atentados con artefactos explosivos en la Catedral de La Almudena(Madrid) y en la Basílica del Pilar (Zaragoza).
Las acciones de estos grupos anarquistas tienen objetivos diversos, pero básicamente están centradas en atentados contra instituciones del Estado y la Iglesia –en los que no evalúan las consecuencias en vidas humanas–; asesinatos selectivos con trasfondo ideológico; ataques a empresas y sucursales bancarias, y revueltas callejeras, en las que también participan otros grupos antisistema y de izquierda. Sorprendentemente, los grupos anarquistas casi triplican los de extrema izquierda -poco más de 40- y duplican los de extrema derecha, en torno a 50.

Entre los propósitos latentes de los anarquista podrían estar losresponsables de prisiones, a los que tildan de secuestradores y carceleros, escudándose en las palabras del anarquista ruso Mijail Bakunin: “Sólo podremos sentirnos libres mientras no exista un solo preso”. Este objetivo queda reflejado claramente en la web de la Cruz Negra Anarquista Meditérranea-Sur, donde se asegura que su lucha es “por los compañeros libertarios secuestrados por el Estado y el Capital y por la abolición de los centros de exterminio que son las cárceles”.

En los últimos meses, según fuentes policiales, los anarquistas han logrado infiltrarse, en mayor o menor medida, en movimientos asamblearios 
ciudadanos; en sociales, como el 15-M o el 25-S; en las marchas mineras e incluso en protestas ciudadanas y sindicales en contra de las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy. También han actuado como germén de las recientes protestas violentas contra el desalojo de Can Vives.
Vínculos con otros movimientos europeos
Dos activistas libertarios griegos, Mario Tursunidis y Kostas Jasanis, que abogan por la radicalización del movimiento anarquista para “hacer frente a la política represiva del Estado”, participaron hace poco más de un año en unas jornadas organizadas por la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública Madrileña. Mientras, los encarcelados en Barcelona en mayo de 2013 por defender la violencia urbana formaron parte de las revueltas mineras en Asturias.

La Policía ha detectado que los anarquistas se están infiltrando en los movimientos antisistema para utilizarlos como cobertura, sin que en muchos casos  estos últimos sean conscientes y sus fines no sean exactamente los mismos.
¿Cómo se organizan?

Los anarquistas españoles están organizados en grupos de afinidad pequeña y desde hace años están siendo avalados y asesorados por grupos internacionales, fundamentalmente italianos y griegos, y en algunas acciones han participado de forma conjunta.
Su modelo a seguir son las actuaciones de los violentos y organizados grupos anarquistas helenos –“terrorismo puro y duro”, según la Policía española–, que luchan contra un Estado debilitado por la crisis y la corrupción, el capital y las potentes organizaciones de ultraderecha griegas.

En España, el denominado Comando Insurreccionalista Mateo Morral -que para los grupos anarquistas es un invento de la Policía- se ha atribuido la colocación del artefacto explosivo en la Catedral de la Almudena y de la bombona de gas que explotó en la Basílica del Pilar.
Desde principios de 2012 se han contabilizado hasta 20 atentados con artefactos explosivos y cócteles molotov, cuyo objetivo eran sucursales bancarias y empresas, en Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía.

Hace cuatro años, cuatro anarquistas apuñalaron en Valdemoro al entonces menor de edad Javier Peinado. Fueron condenados a 38 años de prisión. En mayo de 2013, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión a cinco presuntos integrantes del grupo anarquistaBandera Negra. Los detenidos habían justificado las acciones de ETA y Grapo y la violencia urbana y participaron en las revueltas mineras que tuvieron lugar en la localidad asturiana de Mieres.

Además del Comando Insurrecionalista Mateo Corral, que utiliza el nombre del anarquista español responsable del atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el que murieron 23 civiles, hay otros grupos, en principio no vinculados con actividades violentas, pero que impulsan acciones anticlericales, contra la “represión carcelaria” y que invitan a activistas griegos e italianos a participar en sus diferentes proyectos.
Así, está el Grupo Anarquista Mayo Negro, creado en octubre del año pasado con el objetivo de luchar contra la propiedad privada, el principio de autoridad, el Estado, la política, la religión y contra todos aquellos poderes que obstaculizan la total emancipación del ser humano. Su primera acción fue impulsar un acto anticlerical que incluía una “fiesta anti-cristo”. Y Novembro Negro, constituido en las mismas fechas en Galicia, que asegura propugnar un anarquismo no violento, ecologista y defensor del ciberactivismo.
La CNT condena la criminilización del anarquismo

El secretario general de la CNTPedro Serna, ha afirmado en declaraciones a lainformacion.com que "la policía puede estar tranquila" y que cree que no habrá "otro Mateo Morral". En relación a lasdeclaraciones de Cosidó, insiste en son para meter miedo, crear falsos rumores y quitar la atención de los problemas reales de la gente. "Nos parece insultante la asociación de las ideas anarquistas a la violencia. El anarquismo es una ideología que promueve la igualdad y la razón. Esa continua asociación del anarquismo y violencia solo le interesa al sistema".

Sobre los hechos de los dos atentados Serna ha expresado que probablemente el Ministerio del Interior les tenía bastante sobre control.La CNT se desvincula de las acciones violentas y condena la criminilización del anarquismo por el director general de la Policía. Serna, aunque no ha podido decir estadísitas concretas, ha afirmado que existe un crecimiento en el número de afiliaciones a asociaciones y sindicatos anarquistas. Para él, los trabajadores buscan, ahora más que nunca, una herramienta de lucha para acabar con la crisis y la falta de condiciones y derechos.
Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario